lunes, 12 de enero de 2009

Carta a la Corte Nacional Electoral de Bolivia contra Iglesias Re-Unidas‏

Nos piden ayuda desde Bolivia:


Estimadxs Amigxs, en Bolivia se esta transmitiendo un Spot de parte de la iglesias re unidas en contra de la propuesta de nueva constitucion en donde queda claramente establecida la prohibicion de no discriminacion por orientacion sexual e identidad de genero, pero esto ha llevado a que estas iglesias se refieran a la homosexualidad como prohibida por Dios y que atenta contra la vida de sus hijos, la moral y las buenas costumbres, estan pasando este spot a nivel nacional lo que seguro estamos en Bolivia hara que el nivel de homofobia incremente, por ese motivo estamos enviando solicitud a la corte nacional electoral de Bolivia para que suspenda la transmisión de dicho Spot.

Les pedimos apoyarnos a todxs ustedes con cartas segun el modelo adjunto y enviarlas a
cne@cne.org.bo con copia al colectivoglbtsbolivia@gmail.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ciudad de N.N., N.N. de enero de 2009


Señor:
José Luís Exeni
PRESIDENTE DE LA CORTE
NACIONAL ELECTORAL DE BOLIVIA
Presente.-


REF.: SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE SPOT HOMOFÓBICO Y DISCRIMINATORIO


De nuestra consideración:

A tiempo de saludarle por medio de la presente hemos tenido desde hace muchos días atrás que evidenciar que una Agrupación denominada como IGLESIAS RE-UNIDAS ha comenzado con la emisión de un spot en relación con el matrimonio entre personas del mismo sexo en Bolivia dentro del cual se mofan de una escena en la cual dos personas del mismo sexo que se expresan afecto como muestra de amor y en directa alusión al Referéndum Constituyente a llevarse adelante el próximo 25 de enero de 2009.

Ahora bien, es claro que este spot atenta contra la verdad del texto que será puesto en consulta para el señalado Referéndum toda vez que se mal informa a la población en general con la premisa falsa y calumniosa de "¿Permitirías un matrimonio así?, si se aprueba la Constitución, se permitirá el matrimonio entre hombres con hombres y mujeres con mujeres", ya que el Proyecto de Nueva Constitución Política del Estado en el Art. 63 no establece el matrimonio y uniones libres entre personas del mismo sexo y por lo tanto se viola la Ley Nro. 1984 del Código Electoral en su Art. 3, inciso d, cuando habla del Principio de Transparencia que debe tener todo proceso electoral.

Por otro lado el mencionado Código Electoral establece en su Art. 120 que no se permitirá propaganda que atente contra la moral pública y contra la dignidad de las personas y respecto al spot señalado se evidencia un acto deliberado de promoción de la discriminación en relación con las personas travestis, transexuales, transgéneros, lesbianas, gays y bisexuales que habitan en Bolivia mucho más cuando el Art. 6, inciso II, de la Constitución Política del Estado vigente, señala que "La dignidad y la libertad de la persona son inviolables. Respetarlas y protegerlas es deber primordial del Estado" y que de igual manera señala el Art. 12 de la misma Constitución Política cuando refiere que se prohíbe entre otros aspectos toda forma de violencia moral.

Por lo señalado y tomando en cuenta la necesidad de intervención de la institución que preside, es que respaldados en al Art. 7, inciso h, de la Constitución Política del Estado cuando señala que toda persona tiene el derecho a presentar peticiones individual y colectivamente y según el Art. 3, inciso i del Código Electoral en relación al Principio de Transparencia de los actos de los miembros electorales, ES QUE SOLICITAMOS A la Corte Nacional Electoral ordene la suspensión del mencionado spot tal como lo manda el Código Electoral de Bolivia y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE BOLIVIA.

Nuestra organización considera oportuno reafirmar los valores de respeto a la dignidad de la persona humana en todas sus dimensiones, lo cual incluye lo relacionado a la orientación sexual e identidad de género de la misma y considera que no es válido promover estas formas de fundamentalismo dentro del proceso democrático y electoral que vivimos en el país.

Agradeciendo la consideración y aprobación oportuna de lo solicitado, nos despedimos de Usted con las consideraciones más cordiales y fraternas.

Atentamente:

No hay comentarios: