miércoles, 16 de mayo de 2018

17 de mayo: Día contra la LGTBIfobia

ALEAS IU hace un llamamiento a participar en la concentración convocada por Marea Arcoíris con motivo del 17 de mayo, Día contra la LGTBIfobia que tendrá lugar en la Plaza del Mercado de Logroño a las 21:00h.




ALEAS-IU denuncia la “impunidad con la que persiste la LGTBIfobia” y exige “mayor compromiso de todas las instituciones públicas con la igualdad y la diversidad” 

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida muestra su “total respaldo” y se “suma a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfobia” que tendrá lugar mañana jueves, día 17 Izquierda Unida, a través de Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS-IU), denuncia que “la LGTBIfobia persiste en nuestra sociedad y se refuerza a través de la impunidad y la invisibilidad, como demuestra el importante repunte de los delitos públicos de odio que sufren las personas LGTBI y los dramáticos casos de adolescentes, sobre todo trans, que acaban con su vida ante las presiones y hostilidades que encuentran”. 

ALEAS-IU hace esta “fundada denuncia” al tiempo que muestra “su total respaldo, sumándonos a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfobia” que tendrá lugar mañana jueves, día 17.  
“Defendemos -aseguran desde este área federal de IU- que los derechos de las personas LGTBI son también Derechos Humanos y mantendremos nuestra lucha frente a quienes los siguen cuestionando de forma cotidiana a través de distintas situaciones de discriminación, violencia y precariedad”. 

Valoran que los datos siguen mostrando una “realidad preocupante para las personas LGTBI”. Entre otros indicadores, el Observatorio de Personas Trans Asesinadas (Transgender Europe) apunta que entre los años 2008 y 2016 al menos ocho personas trans fueron asesinadas en España. Por su parte, el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia indica que en 2017 se contabilizaron sólo en la Comunidad de Madrid un total de 299 agresiones a personas LGTBI por su orientación sexual y/o identidad de género. 

Para la red de activistas LGTBI de Izquierda Unida, “España tiene como asignatura pendiente superar la gran brecha que existe entre la igualdad legal y la igualdad real, para lo que debe enfrentar la discriminación social e institucional que todavía experimentan las personas LGTBI”. 

Además, ALEAS-IU, a través de su portavoz y senadora de esta formación en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Cámara Alta, Vanessa Angustia, ha registrado una batería de preguntas dirigida al Gobierno del PP para “demandar la aplicación” de los Principios de Yogyakarta sobre protección de la orientación sexual y la identidad de género en la legislación nacional relativa a los Derechos Humanos. 

A través de esta iniciativa parlamentaria se insta también al Ejecutivo a que impulse, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, “medidas para avanzar en la protección y garantía de los derechos de las personas LGTBI y en la lucha contra la LGTBIfobia”. 

Vanessa Angustia considera que “las personas LGTBI tenemos derecho a una vida digna. Nos queremos vivas, libres y seguras. La LGTBIfobia acabó recientemente con la vida de los adolescentes trans Ekain y Thalía. Un Estado democrático no puede permitir ni una muerte más debido a la discriminación. En esta línea, el Congreso debe aprobar con urgencia las proposiciones de ley presentadas por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para garantizar de forma efectiva los derechos de las personas LGTBI”.

No hay comentarios: