jueves, 26 de abril de 2018

ALEAS-IU exige la aprobación de la Ley Integral LGTBI coincidiendo con el Día de la Visibilidad Lésbica

Vanessa Angustia, portavoz del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual y senadora de Izquierda Unida, reivindica que esa ley “nacida de los movimientos sociales y presentada por Unidos Podemos en el Congreso, sea desbloqueada y debatida de forma urgente para contar con un instrumento jurídico eficaz contra todo tipo de violencia y otras formas de discriminación que se reproducen ante la pasividad e inacción públicas”.

Izquierda Unida, a través de su Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS-IU), se suma a la celebración hoy del Día de la Visibilidad Lésbica y denuncia las “condiciones de desigualdad, discriminación, violencia y precariedad” que aún sufren las mujeres lesbianas. IU reivindica el feminismo como “el mejor instrumento para luchar por la igualdad real de todas las mujeres en un sistema machista y heteropatriarcal que ha mostrado su rostro más desigual y violento con las políticas austericidas de la crisis capitalista”. 

ALEAS-IU apunta que las “mujeres lesbianas experimentan discriminaciones múltiples, derivadas del machismo y de la lesbofobia, sin que el Estado sea capaz de ofrecer un marco normativo integral que logre proteger y garantizar los derechos de este colectivo”. 

“Los casos de discriminación y de violencia lesbofóbicas -incide- son a menudo invisibilizados y no denunciados, lo que supone un problema que requiere para su erradicación la atención prioritaria de las instituciones públicas y la sensibilización de toda la sociedad”. 

Para la red de activistas LGTBI de IU, “las políticas de ajuste y los recortes afectan de manera dramática a la lucha por la igualdad, a la vez que fortalecen la discriminación y la violencia hacia colectivos históricamente discriminados”. 

Opinan que “el Estado no puede mirar para otro lado mientras se repiten agresiones machistas, racistas y LGTBIfóbicas que cuestionan de manera grave la convivencia democrática y los derechos humanos de todas y todos”. 

En esta misma línea, la senadora de Izquierda Unida Vanessa Angustia, previa coordinación de ALEAS-IU con el grupo parlamentario confederal en la Cámara Alta, ha registrado una batería de preguntas dirigida al Gobierno del PP donde reclama un “mayor compromiso de las instituciones públicas estatales con la visibilidad de la realidad de las mujeres lesbianas y la lucha contra su discriminación” en ámbitos fundamentales como la salud, la educación y el empleo. 

Para Angustia, también portavoz de ALEAS-IU, “necesitamos políticas públicas de igualdad integrales e interseccionales que logren analizar, visibilizar y enfrentar las desigualdades que experimentan las mujeres lesbianas”. 

“La Ley Integral LGTBI -detalla-, nacida de los movimientos sociales y presentada por Unidos Podemos en el Congreso, debe ser desbloqueada, debatida y aprobada de forma urgente para contar con un instrumento jurídico eficaz contra todo tipo de violencia y otras formas de discriminación que se reproducen ante la pasividad e inacción públicas”.

No hay comentarios: