domingo, 27 de diciembre de 2015

ALEAS-IU La Rioja apoya la concentración en solidaridad con la familia de Alan, víctima de transfobia

El 25 de diciembre conocimos la muerte de Alan, adolescente víctima de transfobia. ALEAS-IU La Rioja manifiesta su repulsa a las causas de este asesinato social, así como apoyar a su familia y a los colectivos trans en las concentraciones que exigen que no haya más víctimas.
La asociación Chrysallis comunicaba la muerte de Alan, transmitiendo las palabras de su madre: “Siento en el alma tener que dar esta terrible y triste noticia. Nuestro hijo Alan se quitó ayer su corta vida de 17 años. No pudo con la presión de la sociedad y nos ha dejado para siempre. Muchas gracias por todo vuestro apoyo recibido”.
A primeros de diciembre, Alan se convertía en uno de los primeros menores transexuales que cambiaba su nombre registral en Cataluña. La actual Ley estatal de Identidad de Género sólo permite a una persona adulta comenzar su proceso registral de tránsito tras dos años de ser diagnosticada de disforia de género; no obstante, como sucedió con Alan, en caso de menores este proceso depende de la voluntad judicial. Unir el acoso escolar del que Alan era víctima a esta discriminación institucional explica las causas por las que este asesinato no es un caso aislado.
A todo esto se une la falta de medidas estatales para proteger a la juventud trans y garantizar la libre expresión de su sexualidad. El compromiso de ALEAS-IU La Rioja con el colectivo trans pasa por unirnos para erradicar la LGTBIfobia; entre nuestros objetivos está impulsar leyes que nos protejan, seamos menores o mayores de edad, y que eduquen en tolerancia en todos los niveles de nuestra sociedad.
Por estos motivos, apoyamos la concentración convocada el próximo miércoles 30 de diciembre a las 12:00h. en la Plaza Amós Salvador de Logroño.

No hay comentarios: