miércoles, 18 de marzo de 2009

Para Gibson, la homofobia de la época influyó en el fusilamiento de García Lorca

Universo Gay
Ian Gibson presentó su libro “Lorca y el mundo gay”, donde aborda la homosexualidad del artista y como ésta influyó en su poesía y en su trágico final.

Doce años después de publicar Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca, el hispanista Ian Gibson ha vuelto a escribir sobre el poeta granadino, aunque esta vez para hacer un estudio de cómo su homosexualidad influyó en su poesía y se convirtió en una de las causas de su asesinato.

En Lorca y el mundo gay, Gibson reivindica “al poeta que fue, no al que han acallado u oscurecido con medias verdades” y destaca que su condición sexual, “uno de los aspectos menos estudiados” del universo del escritor, es “clave” para entender su obra.

El hispanista Ian Gibson presentó esta semana en Madrid su último libro, un estudio sobre la homosexualidad de Federico García Lorca, en el que el historiador irlandés defiende que esta condición sexual es clave para entender obras del poeta como Romancero gitano o Poeta en Nueva York, así como uno de los motivos, junto con el político, que propiciaron su fusilamiento al comienzo de la Guerra Civil.

Gibson, que ya escribió sobre Lorca en 1997, aseguró que este nuevo libro ha surgido de la insistencia de su editor, Rafael Borrás, para que se interesara por el tema. El historiador considera que su libro es “oportuno” en un momento en que “el tema de la homosexualidad está siendo muy debatido y España ha avanzado muchísimo en ello”. Sin embargo, recordó, durante la época en que vivió el poeta granadino “era muy difícil ser homosexual, y el descubrimiento de su condición le hizo sufrir mucho”.

En Lorca y el mundo gay, Gibson explica que incluso en los ambientes más progresistas, como la Residencia de Estudiantes por la que pasó el poeta en 1919, la homosexualidad era criticada. El libro recuerda, por ejemplo, que escritores como Luis Buñuel profesaron críticas machistas y homófobas contra Lorca. Incluso el pintor Salvador Dalí, con quien mantuvo una estrecha e íntima relación, sintió “un profundo terror” a ser homosexual, por lo que acabó distanciándose del escritor.

Por ello, para Gibson no cabe duda de que, además del componente político, la “homofobia” influyó en el asesinato de Lorca. El historiador recordó que ni siquiera en la familia del poeta se llegó a admitir nunca su tendencia sexual, algo que el propio Gibson ha vivido en su familia: su hermano, a quien está dedicado el libro, fue homosexual “en la Irlanda católica” de los años 50 y “murió de pena por todo eso”, sin poder sobrellevar “sus dramones”.

Gibson opina que el propio Lorca “luchaba” contra su orientación sexual y “temía ser tomado por marica”. “No quería ser ridiculizado y abogaba por un tipo de homosexualidad pura”, apuntó el historiador, que añadió que “el descubrimiento de su homosexualidad fue terrible y eso se refleja en sus textos escritos en la juventud”. Tal vez eso fue lo que le llevó a buscar algunos amores heterosexuales. El hispanista rescata la figura de María Luisa Nátera, una joven de 15 años por la que Lorca se habría sentido atraído, aunque ella nunca quiso tener ninguna relación con el poeta.

El libro, que presenta a Lorca como una persona que “tenía algo de maníaco-depresivo”, relata también los viajes del poeta a Nueva York y a Cuba, así como los últimos años de su vida y sus relaciones sentimentales con Eduardo Rodríguez Valdivieso y Rafael Rodríguez Rampún, el que se considera su gran amor y que le habría servido de inspiración para el poemario Sonetos de amor oscuro.

No hay comentarios: