miércoles, 18 de marzo de 2009

IU acusa al papa de ponerse "del lado del virus del sida"

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares acusó hoy a la Iglesia católica de ponerse "del lado del virus del sida", en lugar de a favor del principio de salud pública para combatir el "terrible impacto" que esta enfermedad tiene en la población, especialmente en la del Tercer Mundo.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares se refirió así a las declaraciones realizadas por el Papa Benedicto XVI, que en su vista a Camerún ha afirmado que el sida "no se puede superar con la distribución de preservativos".

Tras señalar que "hay que poner muy pocos oídos" a las declaraciones del Papa, Llamazares recalcó que el preservativo es el método "más eficaz" para prevenir enfermedades de transmisión sexual y la "mortalidad anticipada" en muchos países del mundo.

ABORTO
También criticó las declaraciones del obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, sobre la campaña de la Iglesia católica en contra del aborto, cuyo objetivo es, en palabras del prelado, dar "voz a los que van a nacer", porque "tienen ya el derecho a vivir" y hay que defenderlo.

Tras asegurar que la Iglesia "quiere dar voz a quienes no tienen voz, a los no nacidos, quitándosela a las mujeres", Llamazares respondió al obispo afirmando que "el Parlamento quiere dar a las mujeres el derecho a decidir sobre su maternidad" y que "una decisión que es un derecho no se pueda convertir en un delito".

Asimismo, añadió que la campaña emprendida por la Iglesia no debería convertirse en una empresa de "criminalización" de las mujeres que deciden abortar, sino que debería demostrar "un poco de caridad ante decisiones tan difícil como es la de interrumpir el embarazo ante una situación no deseada por parte de la mujer".

Llamazares no puso en duda el derecho de la jerarquía eclesiástica a dirigirse a sus fieles, pero sí criticó que considere que "su moral es la moral general del Estado y del país", cuando ésta "se refleja en sus leyes". "No puedo tolerar que deslegitime las leyes de esta Cámara porque no coinciden con su moral", añadió.

No hay comentarios: