miércoles, 10 de diciembre de 2008

El 16% de los jóvenes españoles se opone al matrimonio

El 16% de los jóvenes españoles se muestra contario a las bodas gays, con un porcentaje levemente inferior entre las mujeres, según una encuesta difundida hoy. El sondeo, que incluyó preguntas relacionadas a diferentes temas políticos y sociales, muestra que en España la juventud de hoy es apolítica (al menos en el sentido de apartidaria) y más conservadora que antes.
Mientras en 2004, el 38% decía no sentir ningún interés por la política, cuatro años después ese porcentaje ha subido al 50%. Esta apatía política juvenil se compensa con un perfil participativo diferente. Son partidarios de implicarse ética y solidariamente a través las nuevas tecnologías o de distintas ONG.
El informe muestra algunos trazos inquietantes. Persiste entre ellos un "reducto de homofobia", en palabras de María Jesús Funes, responsable del capítulo sobre Cultura, política y sociedad. El 16% -más entre los chicos que en las chicas- está en contra de las bodas homosexuales. A su vez, el 36,5% no ven mal la pena de muerte.
Disminuye la consideración del aborto como un derecho de la mujer y el 47% -9 puntos más que en el 2004- se apunta a la prohibición de todas las drogas. "Quizá están aumentando algunos valores más conservadores, aunque habrá que ver futuros estudios para seguir la tendencia", concluyó Funes.

No hay comentarios: