Hoy 28 de junio se conmemoran 50 años de los disturbios de Stonewall en EE.UU., 50 años donde personas LGTBI salieron a la calle contra la represión policial por el único hecho de ser gais, lesbianas, transexuales.
Mientras que en España, la represión franquista pretendía acabar con todo lo que se alejara del modelo de familia heteropatriarcal, persiguiéndonos, recluyéndonos y aislándonos de otros presos en instituciones y campos de concentración debido a la extrema peligrosidad que presentaba la homosexualidad para el Régimen.
En 1978 el PCE presenta una enmienda para modificar la Ley de Peligrosidad Social, que consigue dar un paso para acabar con la criminalización del colectivo, abriendo la puerta así a la lucha institucional contra la homofobia. De igual forma, hace 25 años Izquierda Unida aparece como primer partido político en formar un área específica para luchar por los derechos del colectivo LGTBI: el área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS).
Mucho se ha logrado desde entonces, pero mucho queda aún por conseguir. Estamos viviendo un momento en el que se intentan volver a legitimar las terapias de conversión y nos encontramos ante una gran amenaza debido al auge de la extrema derecha que quiere que volvamos a reprimirnos y escondamos. Pero esto no va pasar.
Y es por eso que hoy más que nunca tenemos que demostrar que nuestros derechos no están en venta. Es necesaria en La Rioja una Ley justa que represente y ampare a las personas LGTBI así como una Ley específica Trans.
El 28 de abril es más que una fiesta. Es un día para tener memoria y recordar que desde Izquierda Unida nunca permitiremos un paso atrás en los derechos de las personas LGTBI y exigir y reivindicar todo lo que falta para finalmente las personas LGTBI sea considerado como ciudadanos y ciudadanas en igualdad de condiciones y pleno derecho.
IU La Rioja se suma a la reivindicación de Marea Arcoiris y Gylda “Orgullo y resistencia, ni un paso atrás”, lema del Orgullo como denuncia del retroceso en igualdad al que la derecha pretende con sus pactos, y participará activamente en la manifestación convocada mañana en Logroño.
El Coordinador regional Diego Mendiola, la Diputada y Vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, Henar Moreno y el Coordinador de ALEAS IU Rioja, Álvaro Villar encabezará el cortejo del Área de Libertad Afectivo-Sexual de IU Rioja (ALEAS) y más dirigentes y cargos públicos de la organización.
Izquierda Unida de La Rioja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario