miércoles, 8 de mayo de 2019

Programa Electoral municipal y autonómico en materia LGTBI de Izquierda Unida

PROGRAMA LGTBI 
ÁMBITO MUNICIPAL 
Utilización de los Principios de Yogyakarta como guía y referencia para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de ámbito municipal dirigidas a proteger los derechos de las personas LGTBI y a luchar contra la discriminación por LGTBIfobia. 

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Igualdad de trato y no discriminación. Herramientas para prevenir y detectar casos de delitos por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género. 

Formación al personal de Administración Pública Local con especial atención a quien trabaja en contacto con la ciudadanía. 

Constitución de consejos municipales de igualdad, con participación de las organizaciones sociales LGTBI que trabajan en favor de la igualdad y la diversidad, con el objetivo de deliberar y definir las políticas públicas necesarias para la protección de los derechos del colectivo LGTBI. 

Promoción institucional de las conmemoraciones principales del movimiento LGTBI: como el Octubre trans, el 17 de mayo (día internacional contra la LGTBIfobia) y el 28 de junio (día del Orgullo y la Liberación LGTBI). 

Inclusión en las políticas municipales por la igualdad de género y contra la violencia machista una perspectiva de diversidad sexual e identidad de género, que visibilice y aborde la realidad del colectivo LGTBI y sus problemáticas específicas. 

Inclusión en las políticas municipales de juventud y de personas mayores una perspectiva de diversidad sexual e identidad de género, que visibilice y aborde la realidad del colectivo LGTBI y sus problemáticas específicas en las distintas etapas de la vida. 

Políticas específicas en materia de disidencia sexual y de género centradas en población joven, mayores y mujeres, como parte muy invisible aun hoy de nuestras realidades colectivas.

Desarrollo de campañas públicas de ámbito municipal que contribuyan a visibilizar la diversidad afectivo-sexual y de género y a sensibilizar a la ciudadanía contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

Diseño de un plan de sensibilización y prevención del VIH en los centros sanitarios y educativos, en colaboración con las consejerías de sanidad y las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en este ámbito. 

Desarrollo de campañas públicas de ámbito municipal para la prevención del VIH, que fomente el uso del preservativo y conciencie a la población (especialmente a la juventud) sobre la necesidad de hacerse la prueba de detección. 

Colaboración institucional con las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios a las personas que viven con VIH afincadas en el municipio, con el fin de suplir las carencias derivadas del drástico recorte de financiación al Plan Nacional sobre Sida. 

Inclusión del fomento de la igualdad de las personas LGTBI y el reconocimiento y protección de sus Derechos Humanos como una línea de trabajo en los planes de las agencias municipales de cooperación internacional para el desarrollo. 

Dotación a las bibliotecas públicas con fondos bibliográficos relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad y la intersexualidad desde actitudes de respeto y no discriminación y un enfoque de diversidad y Derechos Humanos. 

Promoción, por medio de mociones y declaraciones institucionales, de la ruptura del concordato con la Iglesia católica, así como de cualquier convenio con organizaciones religiosas que defiendan la discriminación hacia las personas LGTBI. 

ÁMBITO AUTONÓMICO 
1.- EDUCACIÓN 
Inclusión en el currículum educativo, tanto de forma trasversal como específica, de contenidos relevantes sobre diversidad sexual y de género, que promuevan los valores de libertad, igualdad y respeto. Revisión de contenidos educativos androcéntricos que reproduzcan y refuercen estructuras heteropatriarcales. Introducción de referentes positivos. 

Elaboración de materiales específicos en materia de diversidad sexual y de género complementarios a la formación formal (contando con la participación y colaboración de las asociaciones LGTBI riojanas). 

Creación de programas de colaboración entre los distintos centros educativos, los sindicatos del profesorado y las asociaciones LGTBI para impulsar y mejorar el abordaje de la diversidad sexual y de género en el ámbito educativo. 

Creación en todos los centros educativos públicos de La Rioja de un servicio psicopedagógico que tenga conocimientos sobre diversidad sexual y de género y que pueda atender a estudiantes LGTBI, abordar casos de acoso escolar o mediar en conflictos entre estudiantes, en colaboración con las organizaciones sociales LGTBI. 

Diseño y desarrollo de programas de formación específicos en diversidad sexual y de género dirigido al profesorado, en colaboración con las asociaciones LGTBI, con el objetivo de dotar de herramientas pedagógicas para prevenir los casos de acoso escolar por LGTBIfobia. 

Desarrollo de estudios de investigación sobre la situación de acoso y violencia escolar que experimentan las y los estudiantes LGTBI en todos los niveles educativos, incluida la Universidad de La Rioja y articulación de medidas para atender y erradicar esta grave realidad. 

Programas vinculantes y de obligado cumplimiento contra el acoso y las agresiones por razón de orientación sexual, identidad de género y expresión de género. 

Formación de inspectores/as de la Inspección Educativa en materia de diversidad sexual y de género, con el objetivo de evaluar adecuadamente la eficacia en la lucha contra el acoso escolar LGTBIfóbico en los centros educativos. 

2.- EMPLEO 
Creación de incentivos a la contratación de personas trans en empresas públicas y privadas para incrementar y mejorar sus posibilidades de inserción laboral. 

Promoción de programas de formación en las organizaciones sindicales para incluir en sus labores de negociación colectiva y defensa de los derechos laborales la realidad de las personas LGTBI como trabajadoras. 

Desarrollo de campañas que prevengan el acoso escolar por motivos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género en el ámbito laboral, en colaboración con los sindicatos y las organizaciones sociales LGTBI. 

3.- SALUD 
Plan de Salud Sexual con perspectiva de diversidad sexual y de género. 

Diseño y desarrollo de un plan de salud sexual que incluya campañas de prevención y sensibilización del VIH y otras ITS, así como también que combata la serofobia. 

Diseño y desarrollo de un plan regional para el fomento y la accesibilidad de la prueba rápida de detección del VIH de manera anónima, gratuita y universal. 

Apertura de líneas de ayuda económica para las ONGs especializadas con el objetivo de apoyar los programas de sensibilización y prevención de VIH e ITS en espacios clave (lugares de ocio, bares, espacios públicos, UR…), así como el programa de la prueba rápida. 

Adecuación de la catalogación de la infección por VIH como enfermedad infecto-transmisible en lugar de enfermedad infecto-contagiosa, de cara a evitar situaciones discriminatorias en el acceso a bienes y servicios de las personas que viven con VIH. 

Garantía de la asistencia sanitaria y el acceso al tratamiento antirretroviral a todas las personas afectadas por VIH, incluidas las personas refugiadas e inmigrantes, ya que este colectivo supone una parte relevante de los nuevos diagnósticos. 

Inclusión de la reproducción asistida en la cartera de servicios públicos de sanidad para lesbianas, mujeres bisexuales y mujeres solteras. 

Inclusión en la cartera de servicios del Sistema de Salud Público de los mecanismos de reproducción asistida para mujeres solas, mujeres sin pareja varón cis. 

Iniciativas socio-sanitarias y de salud sexual para mujeres que mantienen relaciones con mujeres. 

Inclusión de la cobertura gratuita de todo el proceso de reasignación de sexo en la cartera de servicios públicos de sanidad. 

Impulso de iniciativas socio-sanitarias y de educación en salud sexual que favorezcan la protección de los derechos de las personas en situación de prostitución. 

4.- LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN 
Utilización de los Principios de Yogyakarta como guía y referencia para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de ámbito autonómico dirigidas a proteger los derechos de las personas LGTBI y a luchar contra la discriminación por LGTBIfobia. 

Aprobación de una Ley integral de trans con enfoques despatologizantes, que garanticen los derechos del colectivo trans y promuevan medidas para luchar contra la discriminación por motivos de expresión e identidad de género. 

Promulgación de una Ley Integral de igualdad de las personas LGTBI y contra la LGTBIfobia que establezcan medidas contra la discriminación al colectivo LGTBI en todos los ámbitos (sanitario, laboral, educativo, medios de comunicación, etc). 

Diseñar e implementar un protocolo de actuación integral (con personal y recursos suficientes) para atender adecuadamente a las personas que sufren agresiones por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género, así como para perseguir estos delitos de odio de forma contundente. 

Impulso de iniciativas a nivel autonómico y municipal de formación para agentes de la Policía Local con el fin de garantizar la igualdad de trato y la no discriminación, así como también para dotarles de herramientas para prevenir, detectar y atender casos de delitos por LGTBIfobia. 

Desarrollo de campañas de sensibilización que promuevan la denuncia, por parte de las víctimas, de los casos de discriminación por orientación sexual, identidad de género o expresión de género en colaboración con las asociaciones LGTBI. 

Creación de la consejería de igualdad, con competencias asignadas para trabajar por la igualdad real del colectivo LGTBI y contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género. 

Constitución del Consejo de Igualdad de La Rioja, con participación de las organizaciones sociales LGTBI que trabajan en favor de la igualdad y la diversidad, con el objetivo de deliberar y definir las políticas públicas necesarias para la protección de los derechos del colectivo LGTBI. 

Inclusión del fomento de la igualdad de las personas LGTBI y el reconocimiento y protección de sus Derechos Humanos como una línea de trabajo en los planes de las agencias autonómicas de cooperación internacional para el desarrollo. 

5. VISIBILIDAD E IGUALDAD LGTBI 
Protocolo de actuación integral le lucha contra el acoso y las agresiones por razón de orientación sexual, identidad de género y expresión de género. 

Promoción de programas de formación desde las organizaciones sindicales para el respeto y el acceso en igualdad al empleo para las personas LGTBI con especial atención y urgencia al desarrollo de los referidos a personas de identidades Trans.

Promoción institucional de las conmemoraciones principales del movimiento LGTBI: como el Octubre trans, el 17 de mayo (día internacional contra la LGTBIfobia) y el 28 de junio (día del Orgullo y la Liberación LGTBI). 

Supresión, en la documentación oficial, de requisitos, contenidos, menciones y signos discriminatorios hacia cualquier orientación sexual o identidad de género no normativas. Inclusión, dentro de las políticas públicas de menores, de medidas que garanticen la libre expresión de la sexualidad, para evitar los problemas de inseguridad, baja autoestima, y depresión derivados de las posibles situaciones de rechazo familiar y acoso escolar por LGTBIfobia. 

Asistencia social pública y gratuita (atención psicológica, orientación jurídica, pisos de acogida, becas de estudio o pensiones de manutención) para todas aquellas personas LGTBI que hayan huido de sus respectivos lugares de origen o residencia como consecuencia de la discriminación y exclusión por su orientación sexual, identidad de género o expresión de género. 

Dotación a las bibliotecas públicas con fondos bibliográficos relacionados con la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad y la intersexualidad desde actitudes de respeto y no discriminación y un enfoque de diversidad y Derechos Humanos. 

Promoción, por medio de mociones y declaraciones institucionales, de la ruptura del concordato con la Iglesia católica, así como de cualquier convenio con organizaciones religiosas que defiendan la discriminación hacia las personas LGTBI. 

Eliminación de cualquier contenido que promueva o apoye las ideas o preceptos de las confesiones religiosas en los medios de comunicación públicos (autonómicos y municipales).

No hay comentarios: