martes, 27 de enero de 2015

ALEAS-IU felicita al pueblo griego por la victoria de Syriza y apoya que las reivindicaciones LGTBI y feministas sean una prioridad del nuevo gobierno.

Desde ALEAS-IU queremos transmitir nuestra felicitación al conjunto del pueblo griego, tras haber demostrado en las elecciones generales su decisión mayoritaria de tomar las riendas del futuro de su país y luchar contra la austeridad y los recortes sociales impuestos por la 'Troika' a los países del Sur de Europa. Nos alegramos de la victoria de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) encabezada por Alexis Tsipras, nuevo primer ministro de Grecia. 

Entendemos que la de este 25 de enero supone una jornada histórica para la emancipación económica de los pueblos del sur de Europa y también para el avance en los derechos de las mujeres y las LGTBI griegas. Por lo tanto, mostramos nuestro apoyo a los colectivos y movimientos feministas y LGTBI de Grecia, y de manera especial al Sector de Derechos Humanos de Syriza y sus responsables de asuntos LGTBI. Creemos que resulta una necesidad seguir luchando por nuestros derechos, esta vez en un contexto en el que se pueden dar las condiciones materiales necesarias para hacerlos una realidad. 

En un panorama sociopolítico caracterizado por una muy influyente Iglesia Ortodoxa y en el cual la LGTBIfobia se encuentra profundamente arraigada, Syriza es la organización política con mayor empeño en favor de los derechos de las personas LGTBI, comprometida por sus resoluciones a "combatir la violencia racista y homófoba y todas las discriminaciones basadas en el origen racial o nacional, religión, color de la piel, discapacidad, edad, orientación sexual o identidad de género" y a promover las reformas legislativas correspondientes. En esa línea, el programa político de Syriza recoge la propuesta de legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo en igualdad de derechos, lo cual incluye, a pesar de las desafortunadas declaraciones de Alexis Tsipras al respecto, el derecho a la adopción en las mismas condiciones que el resto de parejas. 

Desde ALEAS-IU estamos convencidas, al igual que las compañeras activistas griegas, de que un cambio real como el que empieza hoy en Grecia sólo puede pasar por la lucha y el reconocimiento de cuantos derechos son arrebatados diariamente a las mujeres y personas LGTBI en Grecia y también en el resto de países, especialmente en aquellos en los que, como en España, se están aplicando políticas conforme a los deseos de la 'Troika', que cercenan los derechos de toda la ciudadanía. No obstante, los resultados electorales han arrojado también una advertencia: aunque la llegada de Syriza desaloja del gobierno griego a Nueva Democracia y al Pasok, partidos que han aplicado reiteradamente políticas LGTBIfóbicas, tenemos que lamentar que cerca de 400.000 personas votaran a la formación neonazi Amanecer Dorado, convirtiéndola así en la tercera fuerza política. 

No podemos permanecer impasibles ante la alarma que supone que el fascismo cobre fuerza en nuestros países y tenemos todas la obligación de enfrentarnos desde la movilización y las propuestas políticas a la amenaza que ello supone. Asimismo, dado que Syriza se ha quedado a dos escaños de lograr la mayoría absoluta, ha necesitado el acuerdo con Griegos Independientes, formación con nulo compromiso feminista y LGBTI. Entendiendo la compleja situación que atraviesa Grecia, estaremos, no obstante, muy atentas junto con los movimientos LGTBI griegos, para que las políticas de igualdad de derechos sean prioritarias. 

Celebramos también que Alexis Tsipras haya tomado posesión como primer ministro en una ceremonia de investidura que, por primera vez en la historia de Grecia, no ha sido de carácter religioso. 

Por último, queremos reiterar nuestra felicitación al pueblo griego y nuestro apoyo a los movimientos feministas y LGTBI de Grecia, que seguro estarán a la altura de las reivindicaciones que el pueblo griego se merece para avanzar.

No hay comentarios: