'The Lancet' dice que el Vaticano "debería retractarse o rectificar" las declaraciones del Papa.
La prestigiosa revista médica The Lancet acusa, en un duro editorial, al Papa Benedicto XVI de "tergiversar" la ciencia por afirmar que el uso de preservativos agrava el problema del sida y exige al Vaticano una rectificación en toda la regla.
"Al afirmar que los condones exacerban el problema del sida, el Papa ha distorsionado públicamente las evidencias científicas con el fin de promover la doctrina católica sobre ese tema", ha criticado la revista británica en su último número, que ha salido hoy a la venta.
"No está claro si el error del Papa se debió a ignorancia o a un intento deliberado de manipular la ciencia en apoyo de la ideología católica", ha publicado The Lancet. "Sus comentarios están ahí, y los intentos del Vaticano de retorcer las palabras del Papa, manipulando una vez más la verdad, no es el mejor camino a seguir", ha agregado la revista.
Efectos devastadores
"Cuando una persona influyente, ya sea una figura religiosa o política, hace una declaración científica que podría tener efectos devastadores sobre la salud de millones de personas, debería retractarse o rectificar", afirma The Lancet.
Según la revista, "algo menos que eso sería hacer un flaco servicio al público y a quienes trabajan en defensa de la salud, incluidos muchos miles de católicos que trabajan de manera incesante para impedir la propagación del sida en todo el mundo".
Durante su reciente visita a África, el país más azotado por el sida, el Papa dijo que esa epidemia debería combatirse mediante la abstinencia y la fidelidad en lugar de con el uso de preservativos.
Según afirmó Benedicto XIV, el sida es "una tragedia que no puede superarse sólo con dinero ni tampoco mediante la distribución de preservativos ya que éstos pueden incluso exacerbar el problema". The Lancet sostiene, sin embargo, que el condón masculino es el método más efectivo de evitar el contagio de esa enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario