viernes, 6 de julio de 2007

Nace el área de libertad de expresión afectivo-sexual en Izquierda Unida de La Rioja




Tras centenares de años de un cultura religiosa, la sexualidad, y por lo tanto la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad, se han encontrado numerosos obstáculos para poder vivirse plenamente.


Izquierda Unida adquirió hace muchos años el compromiso para legislar y actuar para que el colectivo LGTB tenga los mismos derechos que el resto de la ciudadanía, Izquierda Unida está convencida de que la equiparación de derechos del colectivo LGTB es una necesidad democrática.


ALEAS nace del firme compromiso de IU de La Rioja por el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTB. En una sociedad donde poco a poco estamos alcanzando la plena igualdad, debemos seguir trabajando para conseguir la igualdad social y plena. La discriminación, el aislamiento y la estigmatización siguen presentes en la sociedad riojana y desde IU consideramos que debemos acabar con estas lacras sociales definitivamente. Este área se crea para trabajar en esta línea dentro de nuestra organización y como forma de combatir la LGTBfobia en La Rioja.


Impulsaremos políticas de igualdad y fomento de la diversidad. Nuestra acción se basará principalmente en la lucha contra la discriminación y en el trabajo por la integración real de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Hasta hace poco tiempo se perseguían o discriminaban las relaciones homosexuales, se discriminaba a las madres solteras y se marginaba a las parejas de hecho. Ahora se toleran estas y otras formas de quererse y relacionarse, pero se sigue negando a las opciones afectivo-sexuales distintas a la heterosexual, y a las formas de vivir y expresar la afectividad y la sexualidad distintas a la familiar-matrimonial-monógama.


Todavía hoy tenemos que combatir la LGTBfobia de algunos sectores reaccionarios como es en algunos medios de comunicación, de la jerarquía eclesiástica y representativos sectores del Partido Popular. Ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión y de hostigamiento social hacia una parte de sus miembros. Sigue existiendo discriminación laboral, prohibición de manifestar libremente la afectividad en público, o desprecio y burla. Por ello, desde ALEAS consideramos que la mejor herramienta para combatirlo es la educación y la visibilidad de la afectividad.


La Constitución, en su artículo 9.2, obliga a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias para que la opción sexual de cada persona se pueda vivir en circunstancias de libertad e igualdad efectivas y reales. En el marco de este derecho -y otros recogidos en el mismo sentido- todo hombre y toda mujer, en el libre y legítimo ejercicio de su libertad, puede constituir una comunidad de vida que dé lugar a la creación de una familia o a cualquier modelo de convivencia digno de la misma protección jurídica y social.


IU de La Rioja invita a los ciudadanos y ciudadanas comprometidos con los derechos y las libertades a participar en las manifestaciones y en los actos de celebración del 28 J. Desde IU participaremos, como todos los años, en la Manifestación Estatal de Madrid del próximo 30 de junio convocada con el lema "Ahora Europa: La igualdad es posible” a las 18 h. en la Puerta de Alcalá- Plaza de España, en la cual asistirá en la cabecera nuestro Coordinador General Gaspar Llamazares.
Queremos agradecer a los colectivos y en especial a GYLDA el trabajo comprometido que han desarrollado a lo largo de todos estos años. Por ello desde IU de La Rioja consideramos que deben ser los propios colectivos LGTB y la sociedad civil comprometida los verdaderos protagonistas de estas celebraciones y de las conquistas conseguidas.


Ejes en los que trabajará el área afectivo-sexual de IU de La Rioja:
Contra la LGTBfobia, visibilidad.
Por la educación en la diversidad.
Por una política comprometida contra el VIH SIDA y ETS.
Por la memoria histórica y la rehabilitación moral por motivos de orientación sexual.

No hay comentarios: