Insta al Gobierno a emprender acciones diplomáticas para evitar la aplicación de nuevas condenas a muerte. IU-CV ha dirigido un conjunto de preguntas escritas al Gobierno para conocer si tiene intención de imponer alguna sanción económica o de otro tipo en caso de que se lleven a cabo estas ejecuciones, según añade el comunicado.
IU a través de su Área LGTB ha condenado enérgicamente la ejecución de homosexuales y mujeres en Irán e insta a la comunidad internacional y Europea que garantice los derechos de las mujeres y de las mínorias sexuales.
También el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, pidió hoy al Gobierno que tome medidas para evitar la ejecución de más personas en Irán bajo la acusación de adulterio y homosexualidad.
Herrera, a través de un comunicado, consideró una "barbarie" la decisión de las autoridades iraníes de ejecutar en los últimos días a dieciséis personas acusadas de adulterio, secuestro y homosexualidad.
Instó al Gobierno a emprender acciones diplomáticas para evitar la aplicación de nuevas condenas a muerte después de que la Fiscalía General de Irán haya pedido el mismo castigo para otras diecisiete personas.
El diputado de IU-ICV ha dirigido un conjunto de preguntas escritas al Gobierno para conocer si tiene intención de imponer alguna sanción económica o de otro tipo en caso de que se lleven a cabo estas ejecuciones, según añade el comunicado.
En los últimos 17 años más de 40 personas han sido ejecutadas por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. La pena capital contra menores está prohibida en el derecho internacional pero todavía un reducido grupo de países la mantiene. En 2006 dos países han seguido ejecutando a menores: Irán y Pakistán.
Como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, Irán ha contraído el compromiso de no ejecutar a ninguna persona por un delito cometido cuando era menor de 18 años. No obstante, Amnistía Internacional ha documentado al menos 24 ejecuciones de menores en Irán desde 1990. Ocho sólo en 2005 y al menos cuatro en 2006.
En 2007, al menos dos menores han sido ya ejecutados. El último todavía era menor incluso en el momento de la ejecución.
Desde Izquierda Unida tenemos que lamentar que desgraciadamente nos encontramos con nuevos asesinatos de odio, un ejemplo más contra los derechos humanos. Esta vez de nuevo, es Iran un país que está demostrando que ejerce con mano de hierro su polítca de limpieza de Estado contra las mínorias sexuales poniendo en el mismo nivel de condena al que mata, con el que ama.
Según las fuentes iraníes y agencias internacionales, un total de 12 personas han sido ahorcadas este sábado tras ser acusadas de adulterio, secuestro y homosexualidad, que anunciaron que otros cuatro condenados fueron ejecutados esta semana por los mismos cargos.
Según el fiscal general de Teherán, Said Mortazavi, los 12 condenados fueron ahorcados esta madrugada en la prisión de Ewin, en la capital, y las cuatro restantes fueron ejecutadas de la misma forma en los últimos días.
Además de adulterio y secuestro, "los ejecutados eran autores de delitos como violación, chantaje y luchas callejeras con ghame (un tipo de espada de acero hecha a mano)", dijo Mortazavi, según la agencia iraní ISNA.
Mortazavi afirmó, por otro lado, que la Fiscalía General ha pedido que otras 17 personas juzgadas por delitos similares sean condenadas a la pena capital, sin facilitar información sobre el juicio.
Fuentes judiciales explicaron que las 16 personas ejecutadas en Teherán forman parte de un grupo de 20 iraníes condenados este mes a la pena capital, en su mayoría por violación, adulterio y homosexualidad.
Mientras tanto, la agencia ISNA informó de la detención de 23 hombres y 20 mujeres en la ciudad de Mashad, en la provincia nororiental de Jorasán, acusados de haber mantenido "relaciones inmorales", en aparente alusión a la homosexualidad y el adulterio.
Con los nuevos arrestos en Mashad, son ya 125 personas detenidas en esta ciudad bajo acusaciones similares. Irán aplica desde mediados de mayo un plan de seguridad en diferentes ciudades del país, incluida la capital, cuyo objetivo es, según las autoridades, "limpiar esas ciudades de los criminales y los malvados". Por otro lado, el Gobierno iraní había informado de la detención y deportación de decenas de miles de extranjeros residentes de forma ilegal en el país, en su mayoría afganos, en el marco de dicho plan de seguridad.
También la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) condena la ejecución de 16 homosexuales y mujeres anunciada hoy por el régimen integrista islámico que gobierna en Irán. Para Antonio Poveda, presidente de FELGTB “este nuevo crimen de estado muestra el total desprecio a la vida y a los derechos humanos por parte de las autoridades iraníes”. La Federación muestra su honda preocupación por la suerte que puedan correr otras 43 personas, detenidas esta semana, bajo la acusación de homosexualidad en la ciudad de Mashad.
Por su parte, David Montero, coordinador del Área Internacional de la Federación señaló que “hoy todos somos iraníes, y debemos actuar con toda la contundencia posible para tratar de evitar nuevos asesinatos de homosexuales y mujeres por parte del régimen iraní”. FELGTB tiene previsto continuar con su campaña de denuncia pública tanto en España como a nivel internacional del genocidio de mujeres y homosexuales practicado por el régimen de Teherán, que inició el pasado miércoles con una concentración ante su embajada en España.
Antonio Poveda pidió al Gobierno español que condene públicamente este genocidio hacia mujeres y homosexuales y que llame a su Embajador en Teherán a consultas para mostrar su rechazo a las atrocidades cometidas por el régimen fundamentalista islámico que gobierna en este país. FELGTB se suma también a la petición de sanciones por parte de la Unión Europea al gobierno iraní como han solicitado distintas organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario