jueves, 30 de septiembre de 2021

La ‘Ley Trans’ de La Rioja saldará una deuda histórica con la dignidad de las personas



Las diputadas del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Santos, y de Izquierda Unida, Henar Moreno, han informado hoy sobre el inicio de la tramitación parlamentaria de la proposición de Ley de Igualdad, reconocimiento a la identidad sexual y expresión de género y derechos de las personas trans y sus familiares de La Rioja. 

 Una Ley llamada a saldar la deuda histórica que La Rioja viene arrastrando con “la dignidad de las personas” y cumple el compromiso alcanzado por PSOE, IU y Podemos “para garantizar los derechos de las personas trans y remover los obstáculos que les impiden ejercer plenamente su ciudadanía”, apunta la diputada socialista, Ana Santos. 

 En este sentido, Henar Moreno considera que actualmente La Rioja se encuentra “en las cavernas” en cuanto a normativa LGTBI, ya que es una de las 4 comunidades que no disponen de leyes LGTBI o Leyes trans. “Nuestra Comunidad ha vivido a espaldas de la realidad y derechos de estas personas, no tenemos leyes, ningún tipo de normativa ni protocolos que les amparen”, explica Santos. 

 De hecho, esta nueva legislación supondrá un salto cualitativo en el desarrollo del proyecto vital de las personas trans ya que, una vez sea aprobada, “nos pondremos en primera línea” entre las Comunidades Autónomas que reconocen la libertad de la persona para manifestarse tal y como se siente y poder acceder a los derechos con competencias autonómicas, han manifestado ambas diputadas. 

“El PSOE en toda su trayectoria política ha entendido las necesidades de una sociedad plural y diversa y ha reconocido nuevos derechos para colectivos históricamente discriminados, como el colectivo LGTBI”, ha explicado Santos. No obstante, “los derechos de las personas trans están siendo todavía vulnerados y desde el PSOE tenemos un compromiso firme para que esos derechos no solo no se vulneren, sino que se tenga un acceso efectivo a todos ellos”, reitera. 

 La proposición de ley despatologiza la concepción de las personas trans, tal y como lo establecen otras leyes autonómicas, sin pasar previamente por pruebas psicofísicas, fijando reglamentariamente el procedimiento para que todas las personas trans puedan ser atendidas en La Rioja conforme a su identidad de género. Además, defiende la libertad de la expresión de género reconociendo la voluntad libremente manifestada. 

 Moreno y Santos han coincidido en que “se trata de una propuesta integral desde el ámbito educativo, sanitario, laboral, social, cultural que tiene como telón de fondo el derecho de las personas trans a manifestar su expresión de género con libertad pues establece que es cada persona quién decide en qué momento inicia ese proceso”, aseguran. Además, la propuesta incorpora medidas frente a la transfobia y establece distintas sanciones al respeto. 

 Esta ley es más importante, aún si cabe, en el escenario actual de aumento de las agresiones y los delitos de odio contra el colectivo LGTBIQA+, que han crecido al amparo del blanqueamiento de la extrema derecha. “Frente a los ataques violentos, respondemos con leyes, respondemos con garantías y respondemos con los derechos de las personas afectadas”, ha expresado tajantemente la diputada de IU, Henar Moreno. 

 En definitiva, esta proposición de Ley incide en la dignidad de las personas trans de todas las edades, con una especial incidencia en los menores “porque consideramos requieren, tanto ellos como sus familias, de un apoyo especialmente en el ámbito sanitario y educativo”, ha explicado Ana Santos. “Las instituciones tenemos la obligación moral y política de proteger a las personas trans desde la legalidad y esa obligación no es menor que hacia el resto de la población. 


No hay comentarios: