martes, 2 de octubre de 2018

EL GOBIERNO DE LA RIOJA BUSCA HACERSE UN LAVADO DE CARA MIENTRAS SIGUE DESATENDIENDO LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS LGTBI+


El viernes pasado conocimos la noticia de que La Rioja Turismo estaba llevando a cabo una "acción de promoción internacional" para "potenciar las posibilidades turísticas que ofrece La Rioja” para el colectivo LGTBI.

Para ALEAS-IU, área LGTBI de Izquierda Unida de La Rioja, a través de la empresa (Sociedad Mercantil Anónima) La Rioja Turismo, el Gobierno de La Rioja intenta seguir ocultando su total desatención a gais, lesbianas, transexuales y bisexuales con una política de "pink-washing" que ya es marca del Partido Popular.

La noticia, colgada en la propia web de La Rioja Turismo, asegura que "el segmento de turismo LGTB es cada vez más interesante para los destinos, y es un perfil de turista que genera un gasto medio diario que está muy por encima de la media". Con propagandas como esta se nos hace flaco favor; se invisibilizan la mayoría de las realidades de nuestro colectivo, como por ejemplo la de las mujeres trans en el mundo del trabajo (el 80% de ellas se ve obligada a prostituirse como única vía de acceso a unos ingresos); además, se contribuye a caricaturizar, a llevar a un extremo ridículo el estereotipo de gay que, cómo no, es el único que beneficia al sistema heteropatriarcal capitalista.

La Rioja Turismo se ha dado cuenta que la marca “gay” vende. Si una marca comercial quiere entrar en un mercado, tiene que ser (o presumir de ser) políticamente correcta, respetuosa con el ambiente y “gay friend” y es lo que el Partido Popular a través de La Rioja Turismo quiere pretender. Es algo que se paga: hay consumidores dispuestos a pagar un precio un poco más elevado por una mercancía así. El mercado ha impuesto un prototipo que, en el caso del “gay”, es un adicto a la última moda y un consumidor compulsivo y La Rioja Turismo quiere aprovecharse de estereotipos como este.

El activista Shangay Lily ironizaba mucho con esto al denunciar el gaypitalismo imperante: " los gays eran todos jóvenes, ricos, guapos, hombres, expertos bailarines, decoradores compulsivos, frenéticos cosmetólogos, sibaritas, fashion victims, viajeros exclusivísimos..." Por lo tanto, entendemos que esta tolerancia de etiqueta ante el colectivo LGTBI+ no es más que un hecho colateral en la búsqueda de beneficio empresarial e instamos al Gobierno de La Rioja a que emprenda políticas reales de defensa de los derechos de las personas LGTBI+.

En La Rioja, así como en el conjunto del Estado, venimos sufriendo en los últimos meses un aumento exponencial de las agresiones. ¿Cómo osa el Ejecutivo a promocionar nuestra región internacionalmente entre el colectivo mientras no puede asegurar la seguridad de les riojanes? (sí, han leído bien, hemos utilizado el género neutro y decimos les riojanes, con e).

El Gobierno de La Rioja debe tener en cuenta a lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales como personas y no como una mercancía o una marca para que empresas turísticas hagan caja. 

Por lo tanto, desde ALEAS-IU La Rioja instamos al Gobierno de La Rioja a garantizar los derechos de las personas LGTBI. Es necesario y urgente garantizar e implementar medidas contra las agresiones, contra el bulling en las escuelas, medidas contra la transfobia…

Por todo esto, desde ALEAS-IU La Rioja nos hacemos eco de las últimas exigencias del colectivo de nuestra Comunidad e instamos al Partido Popular a no entorpezca el trámite de la Ley Trans de La Rioja e implemente contenidos sobre diversidad afectiva, sexual y de género de manera transversal en el currículo de todas las etapas educativas.

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