martes, 17 de mayo de 2016

MANIFIESTO Día contra la LGTBIfobia #17M


Hoy, conmemoramos el DÍA INTERNACIONAL CONTRA  LA LESBOFOBIA, LA TRANSFOBIA, LA HOMOFOBIA, LA BIFOBIA y contra todas las violencias hacia las diferentes diversidades afectivo-sexuales y de género. Se fijó este día como recordatorio de que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar que la homosexualidad era una enfermedad  y para denunciar el acoso, agresiones, violencia y discriminación que directa o indirectamente sufre nuestro colectivo en todos los ámbitos.

Tras el gran avance legislativo en nuestro país con el matrimonio igualitario y leyes de igualdad de género, no podemos hablar de igualdad real para nuestro colectivo y especialmente, para los menores LGTBi+. 

Recientes informes demuestran la situación de las personas lesbianas, gais y bisexuales dentro de nuestras aulas, siendo objeto de acoso y burla por parte de sus compañeras y, fundamentalmente, compañeros. Es un problema que no sólo se da en la escuela, sino que viene acrecentado por el entorno más cercano de estas jóvenes adolescentes; la heteronormatividad sostiene esta discriminación, en lugar de educar en la diversidad como motor de cambio social y que transmita valores de respeto:

Datos como:
a) El 60% de adolescentes ha presenciado agresiones homofóbicas en su instituto y el 15% del alumnado LGTB sufre ciberbullying y más del 52% ha sido testigo de ciberacobos LGTB-fóbico
b) 57% de los jóvenes denuncian haber sufrido algún tipo de acoso y el 17% intenta suicidarse.

En el reciente informe publicado por el MInisterio de Interior, refleja que entre un 20 y 30% de las agresiones son denunciadas ante los organismos competentes.

Por este motivo reivindicamos una Ley de Protección Integral contra los Delitos de Odio que mejore el tratamiento de las denuncias y la protección de las víctimas2. Mejoras en los registros policiales3. Formación policial estructural4. Formación de operadores jurídicos5. Aplicación del protocolo para las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Hoy, debemos recordar también que aún seguimos luchando para que la OMS deje de considerar la transexualidad como una enfermedad. Nuestra primera reivindicación hoy está clara: LAS PERSONAS TRANS NO SON ENFERMAS, por lo que se les debe dejar de considerar así. No podemos olvidar una de las identidades frecuentemente invisibilizada: La bisexual. 

Reivindicamos:
- La despatologización de las personas Transexuales, Transgéneros y Travestis. 
- Que el Ministerio de Interior que cumpla con las directivas europeas y proteja a las víctimas de la LGTBfobia internacional. Así como que trabaje de forma proactiva por la despenalización internacional de las relaciones entre personas del mismo sexo.
- Que los sistemas educativos sean inclusivos y seguros para nuestras y nuestros adolescentes, apostando por la educación en la diversidad afectivo-sexual y de género como eje transversal del mismo.

PORQUE EL SILENCIO ES SER CÓMPLICE


NO+ LGTBi-fobia 

¡BASTA DE AGRESIONES!

No hay comentarios: