lunes, 1 de diciembre de 2014

ALEAS IU LA RIOJA RECUERDA A LAS VÍCTIMAS Y A LAS PERSONAS QUE SUFREN EL VIH Y CRITICA LA FALTA DE INVERSIÓN PARA SU LUCHA Y PREVENCIÓN

El 1 de diciembre es para recordar tanto a las víctimas como a las personas que sufren directa o indirectamente el VIH. Un año más desde ALEAS IU La Rioja (Área de Libertad Afectivo-Sexual de Izquierda Unida de La Rioja) denunciamos los recortes presupuestarios tanto del Gobierno central (36% en su presupuesto y reducción de la ayuda a las ONG’s en un 32,3%) como del Gobierno de La Rioja, donde el hecho más grave es el cierre del único piso de acogida debido a la falta de ayudas y recursos evidenciando la falta de inversión tanto en lucha directa contra la enfermedad como para su prevención con unas medidas que se quedan en la mera publicidad. 

La grave consecuencia de esto es el llevarse vidas por delante ya que se está produciendo una media de 700 nuevos contagios al año, los cuales podrían haberse evitado con más y mejores campañas de sensibilización. En ALEAS -IU La Rioja creemos firmemente que estos recortes tienen no sólo un marcado tinte discriminatorio contra las personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) sino también xenófobo, pues las restricciones presupuestarias han dejado sin tarjeta sanitaria a todas las personas inmigrantes en situación irregular, quedando de este modo totalmente desamparadas frente al VIH. 

Desde ALEAS -IU La Rioja no queremos dejar pasar la oportunidad de criticar la actitud de las empresas farmacéuticas respecto a los tratamientos del VIH. Consideramos que la industria farmacéutica no ve a los enfermos del VIH como tales sino como un negocio totalmente deshumanizado donde un tratamiento anual con antirretrovirales cuesta alrededor de 7.500 euros. Finalmente, no olvidamos que el estigma del VIH sigue presente con fuerza en la sociedad ya que según una encuesta de la Federación Estatal de LGTB, el 30% de personas con VIH sufre el rechazo de sus parejas, un 20% evitó ir a un servicio hospitalario y un 18% rehusó acudir a su centro de atención primaria por temor a ser discriminadas.

No hay comentarios: