lunes, 2 de noviembre de 2009

Enmienda LGTB al congreso del PCE

APUESTA POR UNA IGUALDAD REAL ENTRE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES EN EL PCE

Según una opinión bastante extendida, lesbianas, gays, transexuales, y bisexuales, hoy en día, disfrutan de mayor libertad que nunca: están presentes y son visibles en la calle, las revistas, la televisión, el cine... Parece una realidad completamente aceptada, máxime teniendo en cuenta los avances legislativos más recientes en algunos países, en los que se ha procedido al reconocimiento de derechos para las parejas del mismo sexo, incluido en algunos el derecho al matrimonio. Hay una opinión, bastante generalizada, de que si bien son necesarios algunos ajustes para erradicar las últimas discriminaciones, la evolución de las mentalidades y el simple paso del tiempo permitirán que se llegue a una situación de normalización plena, consolidándose así un proceso que habría comenzado hace ya varias décadas.

No es fácil ser lesbiana, gay, transexual o bisexual, porque la homofobia y la transfobia están en todas ellas omnipresentes. En el estado español, las mediadas legislativas que se han produciendo en estos últimos años suponen un elemento importante de avance y de igualdad real, aunque estamos muy lejos de poder decir que la "tolerancia" o el respeto estén ganando terreno.

El diez de febrero de 1978, el PCE ponía fin a la persecución de gays y lesbianas por parte de las autoridades. Ramón Tamames, diputado comunista por aquel entonces, presentó una enmienda a la proposición de la ley socialista para modificar la Ley de Peligrosidad Social. El PSOE había pasado por alto excluir de la ley de "peligros sociales" a los homosexuales, por lo que el PCE fue el primer partido en plantear que la homosexualidad dejara de ser ilegal.

Después de mas de 30 años de este hecho el colectivo LGTB debe ver al PCE como un referente de reivindicación y de luchas por los derechos de lesbianas, gays transexuales y bisexuales. No podemos borrar de nuestra memoria a miles de homosexuales que fueron perseguidos y encarcelados.

No hay comentarios: