lunes, 25 de mayo de 2009

Programa electoral de IU en materia LGTB


Izquierda Unida apuesta por un cambio del actual modelo de relaciones afectivas y sexuales entre las personas, que está basado en la familia tradicional con exclusión de aquellas opciones sexuales distintas a la heterosexual, en un plano de auténtica igualdad.

Hasta hace poco tiempo se perseguían o discriminaban las relaciones homosexuales, se discriminaba a las madres solteras y se marginaba a las parejas de hecho. Ahora se toleran estas y otras formas de quererse y relacionarse, pero se sigue negando la plena equiparación legal y social a las opciones afectivo-sexuales distintas a la heterosexual, y a las formas de vivir y expresar la afectividad y la sexualidad distintas a la familiar- matrimonial-monógama, con algunas excepciones dentro de la UE en el terreno legal.

La situación actual en el seno de la UE es muy desigual, conviviendo Estados con una legislación no discriminatoria e igualitaria en materia de uniones de hecho, de matrimonio y de transexualidad, con otros en los que persiste la discriminación tanto legal como social hacia los gays, lesbianas y transexuales.

Creemos que todo hombre y toda mujer pueden constituir una comunidad de vida que dé lugar a la creación de una familia o a cualquier modelo de convivencia digno misma protección jurídica y social. Por eso IU reivindica las siguientes medidas:

• Directivas comunitarias sobre la igualdad de derechos de las personas homosexuales que obliguen a los Estados miembros al cumplimiento de la Resolución del Parlamento Europeo de 8 de febrero de 1994.

• Regulación por todos los Estados miembros de las uniones de hecho como relaciones afectivo-sexuales distintas al matrimonio en igualdad de derechos, reconociendo los mismos beneficios económico-patrimoniales (fiscalidad, herencia, seguridad social, alimentos, etc.) y otros, como el derecho de adopción, beneficios laborales, adopción de la nacionalidad de la compañera/o extranjeros, etc.

• Derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio en todos los Estados miembros.

• Aprobación de convenios colectivos que garanticen a las parejas de hecho, del mismo o de distintos sexo, todos los beneficios concedidos a los matrimonios.

• Campañas de información que denuncien los comportamientos lesbo y homofóbicos y promuevan comportamientos y actitudes de respeto e igualdad.

• Supresión de requisitos, contenidos y signos discriminatorios hacia cualquier opción afectivo-sexual. Eliminar el término “grupo de riesgo” en alusión al colectivo de gays, lesbianas y transexuales.

• Revisión de los contenidos sobre sexualidad en la enseñanza, de forma que no se trasmita un modelo preferente que excluya opciones afectivo-sexuales diferentes a la heterosexual y formas de convivencia distintas a la familiar-matrimonial.

• Eliminación de la discriminación por motivos de orientación sexual en los Códigos Penales de los Estados miembros, donde deberá tener la consideración de delito y ser perseguida de oficio.

• Retirada o denegación de ayudas/subvenciones a entidades que por su ideología o actividad incurran en cualquier manifestación de homo, lesbo o transfobia.

• Gratuidad de los procesos completos de cambio de sexo y su inclusión en la Sanidad Pública de todos los países de la UE así como el derecho de los/as transexuales a modificar su nombre y género en los registros civiles y en los documentos de identidad de cada país.

• Normalización de la transexualidad, con programas y medidas para favorecer su integración social y laboral y combatir el rechazo y la discriminación.

• Exigencia a los países que se beneficien de las políticas de cooperación, de la garantía de no discriminación y respeto a gays, lesbianas y transexuales en sus territorios.

• Concesión de asilo para las personas huidas de sus países por discriminación y marginación por su condición de gay, lesbiana o transexual.

• Puesta en marcha iniciativas hacia las personas prostituidas, como programas de reducción de riesgo sanitario y de reinserción social y laboral, y todas aquellas medidas que permitan la superación de las situaciones de exclusión social.

• Inclusión de la persecución sufrida por las personas homosexuales en los conflictos armados que tuvieron lugar en Europa durante el siglo XX en las leyes de memoria histórica de los distintos países miembros de la UE.

No hay comentarios: