domingo, 11 de enero de 2009

Pregunta del Partamentario Raül Romeva i Rueda al Comisión Europea.

Pregunta del Parlamentario Raül Romeva i Rueda, del Grupo Verdes/ALE a la Comisión Europea sobre las declaraciones de Fabio Cannavaro y Marcello Lippi sobre la homosexualidad:

En una entrevista que publicaba recientemente la revista italiana Chi, un futbolista italiano altamente conocido, Fabio Cannavaro, actualmente en las filas del Real Madrid se pronunció contrario a la ley que permite en España las bodas homosexuales. Arcigay, la principal asociación de homosexuales de Italia, y otros colectivos homosexuales del país han alzado su voz contra estas declaraciones de Cannavaro y atribuyen la resistencia a aprobar los matrimonios homosexuales a la influencia de El Vaticano. En una línea similar a la de Cannavaro, el seleccionador de fútbol italiano, Marcello Lippi, en una entrevista a una radio por internet que fue recogida ayer por la prensa italiana asegura no haber conocido a ningún jugador homosexual a lo largo de sus 40 años en el fútbol como centrocampista y luego entrenador. Eso sí, confiesa que, según lo que le han contado, hay algunos jugadores "con cierta tendencia, pero que no van por ahí explicándolo". Ambas declaraciones resultan preocupantes tanto por el contenido como por el renombre público i social de quienes las han hecho. En un momento en que resulta fundamental mandar mensajes en contra de la homofobia y en favor de la libertad de orientación sexual, este tipo de declaraciones suponen un grave precedente que la Comisión debiera tener en cuenta y, en la medida de lo posible, atajar.

Por ello quisiera saber:

¿qué opinión le merecen a la Comisión este tipo de declaraciones? ¿No considera la Comisión que las mismas son un claro indicador de que es necesaria una clara y valiente campaña en favor de las libertades sexuales, campaña a la que deberían participar, también, deportistas de renombre que pudieran mandar un mensaje radicalmente opuesto al lanzado por Cannavaro y Lippi? Y más allá de todo esto ¿qué medidas concretas prevé impulsar la Comisión para garantizar la no discriminación de las personas, indiferentemente de su orientación sexual, dentro de la UE, lo que implica, entre otras medidas, el reconocimiento de las parejas y matrimonios de personas del mismo sexo indiferentemente del país donde dicha pareja decida instalarse?

No hay comentarios: