jueves, 29 de enero de 2009

ALEAS IU Rioja se felicita por el dictamen emitido por el Tribunal Supremo, sobre la objeción de conciencia de la asignatura EpC

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida de La Rioja, ante la sentencia del Tribunal Supremo, sobre la objeción de conciencia con respecto a la asignatura de educación para la ciudadanía y derechos humanos conocida en el día de ayer, se felicita por el dictamen emitido por este tribunal.

Izquierda Unida, organización pionera en defensa de la igualdad legal y social de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, en su plena normalización social y en la defensa de sus derechos, dignidad y libertad, valora de forma muy positiva el que el Tribunal Supremo, a través de esta sentencia, consolide la obligatoriedad de esta asignatura que reconoce y enseña los derechos que tenemos todas las personas, valores democráticos, principios recogidos en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Si bien reconocemos el derecho que asiste a las madres y padres a educar a sus hijos, creemos que existen principios y valores comunes que deben ser inculcados y enseñados a nuestras hijas e hijos, como por ej. el respeto, la igualdad, la no violencia, la libertad…. Todos ellos recogidos en la asignatura educación para la ciudadanía y derechos humanos.

También es cierto que ALEAS IU Rioja, en el momento en que se aprobaron los contenidos mínimos de la asignatura, criticó los contenidos mínimos en lo referido a la defensa de la igualdad y de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. A la vista de los datos conocidos actualmente sobre el acoso, e incluso agresiones, que sufren nuestras-os jóvenes y adolescentes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, consideramos que es urgente abordar esta realidad, y educar a toda la población en esos valores de respeto, igualdad y no discriminación. Seguimos considerando la necesidad de ampliar los contenidos afectivo-sexuales de la asignatura y confiamos que esta sentencia sirva para revisar la asignatura y hacer esta ampliación.

Somos conscientes que esta sentencia será recurrida ante instancias superiores, y confiamos en que finalmente se reconozca la validez e idoneidad de la asignatura, ya que la consideramos una herramienta fundamental para el avance hacia una sociedad más igualitaria, más justa y más libre.

No hay comentarios: