jueves, 27 de noviembre de 2008

La Rioja es la sexta comunidad autónoma en casos de VIH

En 2007 hubo 9 casos de sida en La Rioja y desde 1996 se va notando un descenso. La tasa de casos por habitante nos sitúa los sextos respecto al resto de Comunidades Autónomas, pero en 2006 hubo 28 nuevos casos de infectados.
El perfil ha sido el mismo durante los dos o tres últimos años. Según la Comisión Ciudadana Anti-Sida la mayor parte de los casos se dan por relaciones sexuales sin protección, aumenta el número de casos detectados en mujeres y en inmigrantes, y también aumenta la edad del diagnóstico, que ahora se sitúa entorno a los 40 o 41 años.
Por otro lado, respecto a la vacuna de la que tanto se está hablando, la Comisión ha señalado que a día de hoy se está investigando mucho y está en fase piloto o experimental, pero todavía no existe una fecha para lanzarla al mercado.
Por último, se han señalado una serie de actos para que los ciudadanos no dejemos de recordar este problema social. Mañana viernes habrá un concierto solidario en la sala Biribai, el sábado tendrá lugar el reparto de preservativos, también habrá un concurso de postales con numerosos premios, y el día 1 de diciembre será la fecha clave. A las 11 de la mañana se leerá el manifiesto al día mundial del sida y al acto están invitadas numerosas personalidades políticas y sociales, para concluir todo con una performance de la mano de “La carcoma durmiente”.
Y para finalizar con esta serie de actividades, el día 6 de diciembre, a las 8 de la noche en el Ayuntamiento, tendrá lugar un concierto benéfico a cargo de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

No hay comentarios: