domingo, 30 de noviembre de 2008

Día Mundial del Sida

Hoy 1 de diciembre de 2008 se celebrará el 20 aniversario del Día Mundial del Sida.
Todos somos conscientes que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y las consecuencias orgánicas que lleva aparejadas (SIDA), han causado millones de muertes desde su descubrimiento en 1981.
La Comunidad Internacional se comprometió lograr el acceso universal al tratamiento contra el VIH en 2010. A dos años de que se cumpla el plazo sólo accede al tratamiento el 28% de las personas que lo necesitan.
El VIH/Sida continúa siendo la pandemia más devastadora, sigue siendo imparable y no hay ninguna otra enfermedad cuyo impacto social y económico sea comparable. Son más de 33 millones de personas las que actualmente viven con VIH/Sida en todo el mundo y el número de nuevas infecciones sigue creciendo año tras año sin que la respuesta internacional esté a la altura y sin que se alcancen la mayoría de los compromisos internacionales adquiridos.
El Área de libertad de expresión afectivo-sexual de Izquierda Unida de La Rioja exige el cumplimiento de los compromisos que la Comunidad Internacional aún está a tiempo de cumplir. Este es el caso del suscrito en 2006 en el seno de Naciones Unidas cuando los países acordaron asegurar el acceso universal a prevención, cuidado y tratamiento para el VIH en 2010.
Hacen falta unos 42.200 millones de dólares anuales (8.401 de los cuales debería aportarlos España de acuerdo con el volumen de su PIB) para cumplir el compromiso. Cuando faltan apenas dos años para la fecha fijada, tan sólo el 28% de las personas que necesitan medicamentos en países empobrecidos tienen acceso a ellos.
El sexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establece la meta de haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del virus. A día de hoy el número de nuevas infecciones continúa creciendo en todas las regiones del planeta a pesar de que, según ONUSIDA, proteger de la infección del VIH a un joven sin escolarizar cuesta tan sólo ocho dólares al año y en determinados países con alta incidencia del Sida están logrando ralentizar su expansión.
Para ALEAS que la financiación que ahora se precisa para lograr el acceso a universal en 2010 sea tan elevada muestra que la Comunidad Internacional ha respondido mal y de forma tardía, dando lugar a la crisis en la que nos encontramos en la actualidad.
El Gobierno Español es corresponsalbe como firmante de estos acuerdos internacionales y de su cumplimiento y no ha aportado todo lo que debiera para frenar la pandemia.
La implicación presupuestaria también se ha visto incrementada ya que España aportará, para el trienio 2008-2010, 600 millones de dólares al Fondo Global contra el Sida, la malaria y la tuberculosis convirtiéndose en el quinto donante mundial. No obstante, a pesar de este significativo aumento, España está aún lejos de cumplir con sus responsabilidades económicas en la lucha contra el Sida, ya que en los próximos dos años el Gobierno español tendría que destinar 840 millones de dólares anuales para contribuir a lograr en 2010 el acceso universal a la prevención, a la atención y al tratamiento.
Álvaro Villar Calvo
Coordinador del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida de La Rioja

Publicado en :

Diario La Rioja

Tercera Información

Dos manzanas

No hay comentarios: