jueves, 14 de agosto de 2008

La COPE indemnizará con 100.000 euros a la periodista a la que despidió por lesbiana

larepublica.es
Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) declarara nulo el despido de la periodista Isabel Quintairos, la cadena de los obispos se ha avenido a pactar una indemnización de más de 90.000 euros a la redactora. La justicia contemplaba como probado que el despido se produjo porque Quintairos estaba casada con otra mujer y había trabajado para el BNG.
El TSJG había ratificado la sentencia que declaró como nulo el despido de Quintairos el pasado 18 de julio de 2007, donde se contemplaban como motivos determinantes el de que estaba casada con una mujer y que trabajó para el BNG.
Fuerte indemnización
Tras el fallo, los abogados de la emisora se reunieron ayer con Quintairos y alcanzaron un acuerdo por el cual la periodista acepta el despido como improcedente y la COPE se compromete a no recurrir el fallo del Tribunal. La cadena de los obispos también se compromete, según informó El País, a abonar además de los más de 93.000 euros de indemnización -casi el doble de lo que le correspondería por despido improcedente-, otros 12.000 euros por los salarios de tramitación y otros 3.000 más por daños morales.
“La COPE discrimina”
Para la abogada de la periodista, este proceso supone “una satisfacción moral y una victoria judicial en un proceso que demuestra que la COPE discrimina”, apuntando que se crea un importante procedente porque “es el primer fallo sobre discriminación por matrimonio homosexual en el país”. Además, la cadena de los obispos también recurrió el primer fallo condenatorio aduciendo que estaba en gallego, una estrategia que también fue rechazada por la justicia.
El ideario sectario, por debajo de la ley
La sentencia que anulaba el despido ya fue en su momento celebrada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), ya que en palabras de su secretaria general, Sylvia Jaén, “nadie puede perder su trabajo por el mero hecho de ser homosexual”. “La COPE no puede imponer su ideario sectario a las leyes de este país, las leyes no tienen interpretación moral, están para cumplirse”, advirtió Jaén.

No hay comentarios: