sábado, 28 de junio de 2008

Del BOE a la calle

Bajo el lema “Por la diversidad lésbica”, hoy 28 de junio celebramos el Día del Orgullo LGTB en reconocimiento de la lucha de todas las lesbianas para lograr una sociedad más avanzada y progresista y por la apuesta por su necesaria visibilidad social; ya que la presencias de los gay se va convirtiendo poco a poco en algo real pero la ausencia de referentes lesbianas contrarresta los avances sociales que se han ido consiguiendo en el reconocimiento de nuestros derechos.
La invisibilidad es el principal problema que afecta a las lesbianas. La invisibilidad social dificulta en primer término el autoreconocimiento como lesbiana y limita, de facto, la libertad de elección, de expresión y el ejercicio de derechos al imponer, socialmente, la preeminencia heterosexual como forma de vida normalizada.
Hoy 28 de junio desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida de La Rioja pedimos al colectivo LGTB y en especial a todas las lesbianas de La Rioja que este año salgan a la calle contra la discriminación y la intolerancia que aún existen por motivo de nuestra opción e identidad sexual.
En los últimos años hemos sufrido avances innegables en materia LGTB, pero quedan mucho camino por recorrer para la consecución de la igualdad real. El PSOE, partido que quiere dar la imagen de que ya esta todo hecho le queremos recordar que la discriminación no solo la fundamentan integrismos religiosos, sino también económicos, como es el caso del sistema neoliberal que padecemos. Los avances legales se quedan cojos si no se tienen derechos económicos y sociales para hacerlos efectivos. Queramos optar o no por el matrimonio, seguimos siendo precarios y precarias y cada día nos cuesta más acceder a una vivienda digna y a un trabajo decente.
Denunciamos que el PSOE sigue manteniendo los privilegios a sectores homofobos como la iglesia, o que muchos homosexuales hoy en día siguen condenados bajo leyes franquistas como la de Peligrosos Sociales, o no se incluye en las prestaciones públicas sanitarias el proceso integral de reasignación de sexo que los transexuales demandan.
Queda mucho trabajo por hacer: y el colectivo LGTB no nos podemos rendir y pensar que con el matrimonio esta todo conseguido. Hoy mas que nunca nos toca mantener bien presentes nuestras reivindicaciones en la agenda política y para ALEAS estas son nuestras ocho prioridades en materia de libertades sexuales:
- Ley Integral Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que garantice un marco de políticas activas de igualdad y tipifique en el Código Penal la LGTBfobia como delitos en sí mismos.
- Por un Estado laico, exigiremos la derogación del Concordato con el Vaticano.- Ley estatal de Parejas de Hecho, que regule las opciones afectivo-sexuales de convivencia distintas al matrimonio en igualdad de derechos con éste.
- Despatologización de la transexualidad e inclusión del proceso integral de reasignación de sexo en las prestaciones públicas sanitarias.
- Reformulación del actual Plan Nacional sobre el SIDA como un verdadero Plan Integral de Lucha contra el VIH-SIDA, asumido como una cuestión prioritaria de Estado.
- Reforma de la Ley Orgánica de Educación para la inclusión efectiva de la educación en la diversidad afectivo-sexual entre los fines y objetivos del sistema educativo, y creación de un Observatorio Estatal sobre la situación de la realidad LGTB en el ámbito educativo.
- Modificación de la Ley de Reproducción Asistida para que se permita la donación de óvulos en el seno de las parejas lésbicas.
- Derecho de asilo y asistencia social a aquellas personas que son perseguidas en sus países de origen a causa de su homosexualidad o transexualidad.

Álvaro Villar Calvo
Coordinador ALEAS IU Rioja

No hay comentarios: