lunes, 12 de mayo de 2008

Homosexuales cubanos, hacia la unión legal

La doctora Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, anunció hoy la futura instauración en Cuba de la unión legal entre gays, nueva figura que, sin modificar la Constitución de la República ni “transgredir el concepto tradicional de familia, ira legitimando la unión consensual” entre personas de un mismo sexo.
Conocida por su labor contra la homofobia que durante décadas ha imperado en la isla y titular del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro aclaró, sin embargo, que por ahora no se contempla legalizar la adopción de hijos por parejas de un mismo sexo, “para poder avanzar” en la aprobación de las uniones legales.
“Aunque ésta no es la prioridad mayor de las parejas homosexuales, me parece espantoso que desde el lugar de la heterosexualidad creamos que podamos decidir qué derecho tendrán los homosexuales en ese aspecto o si están preparados para ser padres y madres”, puntualizó.
Mariela Castro abogó por “el respeto a la libre y responsable orientación sexual” de los cubanos y declaró que todavía no se cuenta con estadísticas sobre las preferencias sexuales en la isla, donde no existen movimientos gay organizados y la sensualidad está presente desde la música hasta la forma de caminar.
Informó que estos cambios están contenidos en un nuevo Código de Familia y en un proyecto de ley sobre “identidad de género” que deberán ser debatidos en el parlamento, en una fecha aun por determinar.
Dentro de poco, agregó, recomenzarán las operaciones para cambios de sexo de una treintena de casos, luego de la realización en 1988 de la primera y única intervención quirúrgica de ese tipo en el país. En estos momentos médicos cubanos se entrenan con colegas de Bélgica, puntualizó.
Mariela Castro anunció que el 17 de mayo comenzará una jornada de lucha contra la homofobia que, por primera vez, tendrá alcance nacional, se realizará en lugares de amplio acceso público, involucrará a la radio, la televisión, el cine y el teatro, y contará con el apoyo del gobernante Partido Comunista.
“No sabemos qué reacción habrá por parte de la población”, dijo la directora del Cenesex, para quien la sociedad cubana ha ido abriéndose en este tema, luego de que en el decenio de los años 60 gays isleños fueran a parar a campos de “reeducación mediante el trabajo”.

No hay comentarios: