lunes, 3 de marzo de 2008

Prioridades de IU en libertades sexuales

En los últimos años, se ha producido un importante avance en derechos y visibilidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Este recorrido ha tenido a los colectivos LGTB como protagonista principal, y han tenido un aliado especial en IU, que les ha acompañado en cada nuevo reto y ha recogido en su propuesta política sus demandas.
[...] La igualdad es la seña de identidad de la izquierda, y la izquierda es la convergencia de todos los movimientos sociales que defienden la igualdad de género, de clase, de raza, de orientación sexual o de identidad de género.
Queda mucho trabajo por hacer: nos toca mantener bien presentes nuestras reivindicaciones en la agenda política. Y ahora, la igualdad real.
Éstas son nuestras ocho prioridades en materia de libertades sexuales:
- Ley Integral Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que garantice un marco de políticas activas de igualdad y tipifique en el Código Penal la homofobia y transfobia como delitos en sí mismos.
- Por el Estado laico, exigiremos la derogación del Concordato con el Vaticano.
- Ley estatal de Parejas de Hecho, que regule las opciones afectivo-sexuales de convivencia distintas al matrimonio en igualdad de derechos con éste.
- Despatologización de la transexualidad e inclusión del proceso integral de reasignación de sexo en las prestaciones públicas sanitarias.
- Reformulación del actual Plan Nacional sobre el SIDA como un verdadero Plan Integral de Lucha contra el VIH-SIDA, asumido como una cuestión prioritaria de Estado.
- Reforma de la Ley Orgánica de Educación para la inclusión efectiva de la educación en la diversidad afectivo-sexual entre los fines y objetivos del sistema educativo, y creación de un Observatorio Estatal sobre la situación de la realidad LGTB en el ámbito educativo.
- Modificación de la Ley de Reproducción Asistida para que se permita la donación de óvulos en el seno de las parejas lésbicas.
- Derecho de asilo y asistencia social a aquellas personas que son perseguidas en sus países de origen a causa de su homosexualidad o transexualidad.

No hay comentarios: